INSTRUMENTOS
MUSICALES
Elaborado por Leidy Simbaña y Maria Catota
COSTA:
ArmonioEl
instrumento denominado Armonio (Harmonium) fue construido y patentado
en París en 1840 por Alexandre Francois Debain. La construcción de
este instrumento y otros similares fue producto de
un largo proceso de
experimentación que comenzó en el siglo XVIII cuando se conoció
en Europa el
principio musical de las lengüetas libres, de larga tradición
en China y
el sudeste asiático.
Se
trata de un conjunto de lengüetas metálicas que se hacen vibrar
mediante un mecanismo de teclado que
permite el acceso del aire (acumulado
por fuelles accionados por pedales) a cada una de las lengüetas. El
instrumento se clasifica como un aerófono de lengüetas libres
(conjunto) con cámara de aire y teclado: 412.132-6-8. El ejemplar de
la colección es europeo (probablemente francés) de finales del
siglo XIX o comienzos del presente con dos fuelles (y
correspondientes pedales) y una extensión de cinco octavas:
DO'-do"'.
Long: 73cms Altura: 65cms Prof: 21.5cms
Long: 73cms Altura: 65cms Prof: 21.5cms
Armonio
Mecánico
Se
trata de otra variedad de los instrumentos construidos según el
principio de las lengüetas libres. En este caso, es un instrumento
mecánico en el que los sonidos vienen previamente dispuestos y se
producen (h
La
marimba es el instrumento característico de los costeños y la bomba
(instrumento y género musical) lo es de los negros de la sierra
andina, elementos en base a los cuales se construye una sonoridad muy
particular para cada uno de estos asentamientos.
En
las últimas décadas del siglo XX, la música negra recién se
inserta, en escala reducida, dentro del circuito de consumo masivo di
las grandes urbes del país, compartiendo el espacio con la
producciones blanco mestizas, Por todo lo antes visto, será
necesario acercarse un poco más a 1 as vertientes musicales
descritas, a fin de valorar adecuadamente cada uno de los aportes que
los diversos grupos humanos han realizado hacia lo que se considera
como la música del Ecuador, pues, hasta ahora se mantiene un
concepto desproporcionado de la significación verdadera de cada
cultura, acusándose una marcada sobrevaloración del componente
mestizo, el cual es el único que todavía goza de la representación
de nuestra música.
aciendo sonar cada lengüeta) mediante un mecanismo. Este
está constituido por una cinta de cartón perforada, accionada (al
igual que los fuelles para almacenar el aire) por una manivela. A
pesar de funcionar de la misma manera que el organillo, se diferencia
de este porque son lengüetas vibrantes, y no tubos, las que producen
el sonido.
En
Los Estados
Unidos se
comercializaron con varios nombres. Una versión se llamó American
Organ, otra Mano pan y otra Celestina. El ejemplar de la colección
fue fabricado por The Wilicox and White Organ Company de Medem,
Connecticut. Consta de 20 lengüetas, una cinta perforada y tres
fuelles internos. El mecanismo de movimiento de
la cinta perforada (faltante) se hace -al igual que la acción de
Los fuelles- girando la manivela. Siglo XX (comienzos).
Altura: 35cms Long: 44cms Ancho: 36cms
Altura: 35cms Long: 44cms Ancho: 36cms
BombardinoBombardino
de pistones fabricado en cobre-latón
por Jerome Thibouville Lamy en Paris alrededor de 1910. Tres
pistones, falta boquilla. Instrumento militar. Se clasifica como
corno con válvulas:
423.232. Inscripción similar a las anteriores en el pabellón,
además de monograma grabado: un león con estandarte y leyenda
"Phebus".
Long: 59cms Diam pabellon: 26cms
Long: 59cms Diam pabellon: 26cms
Consola
(teclado) y pedalero de órgano. Fabricados par Amézua en Barcelona
en 1890. Mueble de madera,
teclado, mecanismo interno. Pedales de madera.
Altura: 135cms Long: 117cms Prof: 52cms
Altura: 135cms Long: 117cms Prof: 52cms
CornetaCorneta
con tres válvulas fabricadas en cobre-latón. Falta boquilla, un
pistón y las teclas de los tres pistones. Se clasifica como bugle (o
corneta) con válvulas: 423.231. Instrumento militar.
Este tipo de instrumentos fue desarrollado especialmente en Francia y Alemania durante el siglo XIX, en donde se les llamó cornet d'harmonie o cornet a pistons.
Este tipo de instrumentos fue desarrollado especialmente en Francia y Alemania durante el siglo XIX, en donde se les llamó cornet d'harmonie o cornet a pistons.
Fabricado
en Paris por Jerome Thibouville-Lamy alrededor de 1910. Inscripción:
"Jerome Thiboulle-Lamy, fourn (isseur) du Conservatoire Nat
(ion) al de Musique de Paris et de l’Armée...68 Rue Reamur,
Paris15. Posee otra inscripción grabad posteriormente: "Compañía
de Samacá:'Serie: PO .
15 La casa ThiDouville-Lamy fare fundada en 1790 y alcanzó su mayor popularidad duran la última mitad del siglo XIX en Paris bajo la dirección de Jerome Louis Emile. Estos instr mentos fueron fabricados alrededor de 1910. Ver: L. Langwill. An Indox of Música/ Wi' Instrument Makers. Edinburgh: L. Langwill. 1980. p. 176.
Long: 33cms Diam: 12cms
15 La casa ThiDouville-Lamy fare fundada en 1790 y alcanzó su mayor popularidad duran la última mitad del siglo XIX en Paris bajo la dirección de Jerome Louis Emile. Estos instr mentos fueron fabricados alrededor de 1910. Ver: L. Langwill. An Indox of Música/ Wi' Instrument Makers. Edinburgh: L. Langwill. 1980. p. 176.
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Flauta
con aleoductoFlauta
con aeroducto (recorder) en una sola pieza de madera. Es posible que
se trate de una reproducción sin función musical,
pues en el frente tiene el bisel y un sólo agujero (que es
generalmente el agujero del pulgar en la parte posterior). En la otra
cara tiene siete agujeros digitales. Pintura negra
y decoración con esmalte brillante, hilos dorados, puntos rojos,
blancos y verdes. Se clasifica como flauta longitudinal con aeroducto
interno: 421 Z 1. 12. Siglo XX. Procedencia desconocida.
Long: 39.5cms Diam: 2.6cms
Long: 39.5cms Diam: 2.6cms
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superior
Flauta
con aeroductoFlauta
de caña brava con aeroducto interno. Bloque interno de madera y
bisel en la parte posterior. Siete perforaciones digitales
(trabajadas con fuego) en la parte anterior. Fisuras entre los
agujeros frontales. Flautas longitudinales con aeroducto interno:
421.221.12. Colombia.
Siglo XX.
Long: 33.8cms Diam: 1.8cms
Long: 33.8cms Diam: 1.8cms
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Flauta
de PanFlauta
de pan de tubos cerrados de caña brava, ensamblados mediante trozos
de caña, cuerdas y revestimiento de asfalto.
Se clasifica como conjunto de flautas con embocadura plana (Flautas de pan), cerradas: 4Z1.11Z.Z. Posee diez tubos agrupados en dos secciones de cinco cada una, en orden descendente de longitud. Santander, siglo XX.
Long. Tubo máx. 15 cms Long. Tubo min. 6 cms
Se clasifica como conjunto de flautas con embocadura plana (Flautas de pan), cerradas: 4Z1.11Z.Z. Posee diez tubos agrupados en dos secciones de cinco cada una, en orden descendente de longitud. Santander, siglo XX.
Long. Tubo máx. 15 cms Long. Tubo min. 6 cms
Flauta
traversaFlauta
traversa de caña brava con agujero de embocadura y seis
perforaciones digitales (todas al fuego). La parte cerrada coincide
con un nudo de la caña. Se clasifica como flauta traversa: 421.121.
32. Probablemente proviene del Cauca o de Nariño. Siglo XX.
Long: 40cms Diam: 2.5cms
Long: 40cms Diam: 2.5cms
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Kammu-purruiFlauta
de pan de tubos cerrados: 421.112. 2. Está formado por dos grupos de
tubos, uno de cuatro y otro de tres, ensamblados con cuerdas y unidos
entre sí con otra cuerda más larga. Los tubos son de caña y están
cerrados en el extremo inferior por nudos naturales. Decoración
de dibujos de
insectos y Las letras "F.C." y "Francisco C."
escritas sobre Los tubos más largos de cada grupo con
pintura vegetal. Darién colombiano, grupo étnico Cuna. Siglo
XX.
Long tubo max: 51.5cms Long tubo min: 16cms
Long tubo max: 51.5cms Long tubo min: 16cms
PitoFlauta
con aeroducto de caña. Bloque de madera interno en la parte superior
para formar el canal. Bisel y seis agujeros (perforados al fuego) en
la parte anterior, uno en la posterior. Flauta longitudinal con
aeroducto interno. 421.221.12. Probablemente, proviene de la región
de Vélez (Santander). Siglo XX.
Long: 26cms Diam: 2cms
Long: 26cms Diam: 2cms
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Cununo
Tambor cónico de una membrana y fondo cerrado con sistema de tensión de aro y cuñas de percusión manual. El cuerpo del tambor es extraído de un tronco entero de balso o "Guaguaripo". La membrana de piel de venado o vacuno (ternero), Iazos de fibra vegetal (o cable de uso eléctrico) y cuñas de mangle (9 en éste ejemplar). Se toca en parejas (uno ligeramente más alto que el otro), junto con "bombos", "guasás",voces y marimba en el conjunto de la música regional del sur del litoral pacífico colombiano. Siglo XX.
Long: 57cms Diam sup: 24.5cms Diam inf: 19cms
Tambor cónico de una membrana y fondo cerrado con sistema de tensión de aro y cuñas de percusión manual. El cuerpo del tambor es extraído de un tronco entero de balso o "Guaguaripo". La membrana de piel de venado o vacuno (ternero), Iazos de fibra vegetal (o cable de uso eléctrico) y cuñas de mangle (9 en éste ejemplar). Se toca en parejas (uno ligeramente más alto que el otro), junto con "bombos", "guasás",voces y marimba en el conjunto de la música regional del sur del litoral pacífico colombiano. Siglo XX.
Long: 57cms Diam sup: 24.5cms Diam inf: 19cms
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Tambor
Aro de madera blanda forrado por una sola membrana de látex (caucho crudo) con dos caras (membranas vibrantes). El sistema de tensión (producido por la tensión en toda la membrana, sus dos caras y la porción que queda en contacto con el aro de madera) no se encuentra comprendido entre las posibilidades dadas por Sachs y Hornbostel. Se clasifica como un tambor de marco de dos membranas ya que su altura es inferior a su diámetro: Zil.212.1. Probablemente Embera-chami o Catío. Siglo XX.
Altura: 10.5cms Diam: 14.5cms
Aro de madera blanda forrado por una sola membrana de látex (caucho crudo) con dos caras (membranas vibrantes). El sistema de tensión (producido por la tensión en toda la membrana, sus dos caras y la porción que queda en contacto con el aro de madera) no se encuentra comprendido entre las posibilidades dadas por Sachs y Hornbostel. Se clasifica como un tambor de marco de dos membranas ya que su altura es inferior a su diámetro: Zil.212.1. Probablemente Embera-chami o Catío. Siglo XX.
Altura: 10.5cms Diam: 14.5cms
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Tambor
cilíndrico
Tubo
de madera con una membrana y abierto en la parte inferior. La
membrana está sujeta mediante un sistema de aro tensionado por lazos
con cuñas incrustadas en el cuerpo del tambor. Ei instrumento
resulta difícil de identificar aunque probablemente se trate de un
instrumento perteneciente a la tradición de fabricación
del Estado Miranda, Venezuela.
El sistema de cuñas (en forma de gancho) incrustadas y la longitud
del tambor sugieren la posibilidad de que se trate de una
reproducción de un tambor Mina, perteneciente a dicha región y
tradición musical. Se le clasifica como un tambor cilíndrico de una
membrana con fondo abierto y con sistema de tensión de cuñas
incrustadas en la caja del instrumento: 211.211.1-86.
Long:
85cms Diam: 21cms
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Tú-tú
Tambor de dos membranas de origen europeo utilizado el grupo étnico que habita en varios sitios cercanos al río Amazonas. (Santa Sofía, Isla de Arara.-Leticia, etc.).
El nombre es onomatopéyico y se refiere al sonido del instrumento. Organológicamente se trata de un tambor de marco de dos membranas con sistema de tensión de aros y abrazaderas percutido con baquetas: 211. 212. 1-92. Parches decorados con pintura vegetal, dibujos animales e iniciales. Cuerda vibrante adicional sobre uno de los parches (redoblante).
Altura l0cms Diám. 17cms
Tambor de dos membranas de origen europeo utilizado el grupo étnico que habita en varios sitios cercanos al río Amazonas. (Santa Sofía, Isla de Arara.-Leticia, etc.).
El nombre es onomatopéyico y se refiere al sonido del instrumento. Organológicamente se trata de un tambor de marco de dos membranas con sistema de tensión de aros y abrazaderas percutido con baquetas: 211. 212. 1-92. Parches decorados con pintura vegetal, dibujos animales e iniciales. Cuerda vibrante adicional sobre uno de los parches (redoblante).
Altura l0cms Diám. 17cms
Zambumbia-(Puerca)
Tambor de fricción con varilla fija: 231.11. Caja de calabaza recortada; membrana de vejiga animal y varilla de madera. Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco. Dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. Colombia (probablemente Santander).–Siglo-XX.
Altura: 20cms Diam: 12cms Altura varilla: 12cms
Tambor de fricción con varilla fija: 231.11. Caja de calabaza recortada; membrana de vejiga animal y varilla de madera. Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco. Dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. Colombia (probablemente Santander).–Siglo-XX.
Altura: 20cms Diam: 12cms Altura varilla: 12cms
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Arpa
Arpa diatónica clasificada como arpa de marco: 322.221. Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material (la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar"). Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.
Clavijas individuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon (no originales). Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente (c. 1940). Colombia, posiblemente siglo XVIII.
Arpa diatónica clasificada como arpa de marco: 322.221. Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material (la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar"). Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.
Clavijas individuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon (no originales). Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente (c. 1940). Colombia, posiblemente siglo XVIII.
Este
instrumento fue muy utilizado en todo el territorio hispanoamericano
durante los siglos XVII y XVIII como instrumento solista y armónico
tanto en la música religiosa como en la profana. Posteriormente,
durante el siglo XIX, se consolidó como el instrumento principal de
varios géneros de música regional tradicional latinoamericana
(Paraguay.
Ilanos Colombo-Venezolanos. Regiones de Veracruz y Michoacán en
México y
varios centros en los Andes peruanos y ecuatorianos).
Long. Mástil: 114cms Long. Caja: 93cms Ancho caja: 38cms Prof. caja: 22cms
Long. Mástil: 114cms Long. Caja: 93cms Ancho caja: 38cms Prof. caja: 22cms
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Autoharp
Cítara de caja de pulsación: 314.122-5. Caja de madera con tapa de pino abeto y veintitrés metálicas (de alambre y entorchados) extendidas sobre dos puentes. Rótulo metálico con inscripción: "Autoharp manufactured by C.F. Zimmermann Co. Dolgeville, NY, USA". Tapas laterales de la caja y puentes pintados con pintura negra. Tapa lacada en color caoba. Afinación diatónica. c. 1910. El instrumento se inventó en Alemania con el nombre de Akkord-Zither y posee un sistema de palancas que silencian algunas cuerdas dejando libres pare vibrar solamente las necesarias para determinados acordes. El ejemplar de la colección no posee dicho mecanismo.
Long: 45cms ancho: 23.5cms altura: 3cms Long.vib.max:39.5cms Long.vib.min: 16.5cms
Cítara de caja de pulsación: 314.122-5. Caja de madera con tapa de pino abeto y veintitrés metálicas (de alambre y entorchados) extendidas sobre dos puentes. Rótulo metálico con inscripción: "Autoharp manufactured by C.F. Zimmermann Co. Dolgeville, NY, USA". Tapas laterales de la caja y puentes pintados con pintura negra. Tapa lacada en color caoba. Afinación diatónica. c. 1910. El instrumento se inventó en Alemania con el nombre de Akkord-Zither y posee un sistema de palancas que silencian algunas cuerdas dejando libres pare vibrar solamente las necesarias para determinados acordes. El ejemplar de la colección no posee dicho mecanismo.
Long: 45cms ancho: 23.5cms altura: 3cms Long.vib.max:39.5cms Long.vib.min: 16.5cms
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BandolaCaja,
mango y tapa de cedro. Clavijero mecánico y seis órdenes de
cuerdas, tres de alambre (dos triples, uno doble) y tres (dobles)
entorchados metálicos. Instrumento solista de la música del
interior del país (acompañado de tiple y guitarra). Laúd de mango
con caja, de pulsación con plectro: 321.322-6.
Colombia.-Siglo-XX.
Long: 68cms Long. Vib. Cuerdas: 34cms
Long: 68cms Long. Vib. Cuerdas: 34cms
BandolínCaja
de resonancia constituida por un caparazón de armadillo (Didelphis
novencinctus) seco con mango de nogal y tapa de pino. Cuatro órdenes
de cuerdas dobles de alambre y clavijas de madera. Fabricado (rótulo
inferno): "por Ramón
Carreño. San Juan del Guacamayo". Laúd de mango con caja de
resonancia cóncava, de pulsación con plectro: 321.321 -6. Este tipo
de instrumento se utiliza todavía en la música de la región
llanera colombiana (especialmente en los llanos del Casanare).
Comienzos del siglo XX.
Long: 59cms Ancho: 21cms Altura: 8.5cms Long. Vib. Cuerdas: 35cms
Long: 59cms Ancho: 21cms Altura: 8.5cms Long. Vib. Cuerdas: 35cms
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Cítara
Cítara de caja de pulsación: 314.122-S. Caja hexagonal de nogal con tapas laterales pintadas de negro y tapa principal decorada con calcomanías de flores y cinco perforaciones (dos círculos y dos a manera de eses de violín). Dieciocho cuerdas metálicas afinadas diatónicamente extendidas sobre un puente de madera. Tira cuerdas y clavijas individuales metálicos. Colombia. Siglo XIX.
Long: 43cms Ancho Max: 21cms Altura. 6cms Long. Vib. Max: 34.5cms Long. Vib. Min: 20.5cms
Cítara de caja de pulsación: 314.122-S. Caja hexagonal de nogal con tapas laterales pintadas de negro y tapa principal decorada con calcomanías de flores y cinco perforaciones (dos círculos y dos a manera de eses de violín). Dieciocho cuerdas metálicas afinadas diatónicamente extendidas sobre un puente de madera. Tira cuerdas y clavijas individuales metálicos. Colombia. Siglo XIX.
Long: 43cms Ancho Max: 21cms Altura. 6cms Long. Vib. Max: 34.5cms Long. Vib. Min: 20.5cms
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ClavicordioCaja
de cedro, tapa armónica de la misma madera (más delgada). Cuerdas
de alambre (dos por tecla). Tapa plegable. Tres puentes de madera y
tira cuerdas y clavijas de hierro forjado. En la tapa frontal sobre
el clavijero lleva inscripciones en tinta negra: Do, Re... Hazte Do.
En la parte interior de dicha tapa, también en tinta negra Las
iniciales: "P. d.dr. V.L."9. Cuatro octavas: Do'-do".
Soporte no original. Cítara de caja con mecanismo de teclado:
314.122-8. Colombia (probablemente Boyacá). Siglo XVIII fines o
comienzos XIX.
9 La lectura de estas letras es tentativa. Otra alternativa puede ser: 'P. d.dn. V. L.", lo que tal vez se refiera a Las iniciales de su propietario.
9 La lectura de estas letras es tentativa. Otra alternativa puede ser: 'P. d.dn. V. L.", lo que tal vez se refiera a Las iniciales de su propietario.
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ContrabajoCaja
romboide (heptagonal) de madera compactada común (triplex). Sin tapa
posterior. Tres cuerdas sin puente. Mango y tiracuerdas de cedro
pintado de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual (o de
fricción con arco): 321.322-5(-71). Colombia. Siglo XX.
Long: 165cms
Long: 165cms
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Cuatro
Cedro. Aros y tapa posterior pintados de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual: 321.322-5. Clavijas de madera, cuerdas de nylon. Instrumento utilizado en la música de la región llanera colombo-venezolana. Cuatro cuerdas sencillas. Llanos orientales. Colombia.
Long: 73cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. Vib. Cuerdas: 51.5cms
Cedro. Aros y tapa posterior pintados de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual: 321.322-5. Clavijas de madera, cuerdas de nylon. Instrumento utilizado en la música de la región llanera colombo-venezolana. Cuatro cuerdas sencillas. Llanos orientales. Colombia.
Long: 73cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. Vib. Cuerdas: 51.5cms
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Guitarra
Pertenece organoló- gicamente a los laúdes de mango con caja, de pulsación manual: 321 .322-5. Caja de arce con tapa de abeto e incrustaciones de concha nácar en el clavijero, bordes y boca de la caja. Clavijero mecánico y diecisiete trastes.
Fabricada por (rótulo inferno): "Lacote, Luthier a Paris, Année 182?] Rue de Louvois No. 10". Lacote fue un célebre fabricante de instrumentos, activo en Paris en la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Varios museos de instrumentos de Europa y Estados Unidos poseen ejemplares de sus guitarras, caracterizadas por el estilo de su decoración7. Caja adicional de madera forrada en paño verde. Donación: Carlos Sanz de Santamaria.
7 Según René Vannes, Dictionnaire Universel des Luthiers, Bruxelles: Les Amis de la Musique, 1981, René Lacote trabajó en dicha dirección después de 1845, el rótulo sin embargo tiene la fecha 182? en la que el año exacto de fabricación debía ponerse a mano. Otra posibilidad es que, al igual que ocurre con el violoncello copia de Stradivari de esta colección se trate de una imitación (muy buena en este caso) en la que deliberadamente se comete un error cronológico pare evitar que se tome por auténtica.
Long: 93cms Ancho: 29cms Alto caja: 8cms Long. Vib. Cuerdas: 63.5cms
Pertenece organoló- gicamente a los laúdes de mango con caja, de pulsación manual: 321 .322-5. Caja de arce con tapa de abeto e incrustaciones de concha nácar en el clavijero, bordes y boca de la caja. Clavijero mecánico y diecisiete trastes.
Fabricada por (rótulo inferno): "Lacote, Luthier a Paris, Année 182?] Rue de Louvois No. 10". Lacote fue un célebre fabricante de instrumentos, activo en Paris en la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Varios museos de instrumentos de Europa y Estados Unidos poseen ejemplares de sus guitarras, caracterizadas por el estilo de su decoración7. Caja adicional de madera forrada en paño verde. Donación: Carlos Sanz de Santamaria.
7 Según René Vannes, Dictionnaire Universel des Luthiers, Bruxelles: Les Amis de la Musique, 1981, René Lacote trabajó en dicha dirección después de 1845, el rótulo sin embargo tiene la fecha 182? en la que el año exacto de fabricación debía ponerse a mano. Otra posibilidad es que, al igual que ocurre con el violoncello copia de Stradivari de esta colección se trate de una imitación (muy buena en este caso) en la que deliberadamente se comete un error cronológico pare evitar que se tome por auténtica.
Long: 93cms Ancho: 29cms Alto caja: 8cms Long. Vib. Cuerdas: 63.5cms
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Hu-Ch'inCaja
de resonancia de una sección de tubo de bambú con tapa de piel de
ofidio. Mango y clavijas de madera común y dos cuerdas de metal.
Arco de bambú. El mango atraviesa totalmente el resonador y
sobresale un poco de este, formando un apoyo. Laúd de espiga con
caja de resonancia tubular, de fricción con arco: 321.313-71.
Sudeste Asiático (Camboya o Tailandia). Siglo XX. Allí se conoce
con otros nombres aunque su prototipo y nombre original son chinos.
Long:
67.5cms Diam. Tubo: 7.5cms Long. Caja: 10.5cms Long. Arco: 46.5cms
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MandolinaCaja
de resonancia formada por costillas, tapa de abeto, incrustaciones y
adornos de concha nácar. Clavijero metálico y cuatro órdenes
(dobles) de cuerdas metálicas. Laúd de mango con resonador cóncavo,
de pulsación con plectro: 321.321-ó. Probablemente Nápoles, siglo
XX. Estuche adicional.
Long: 63cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. Vib. Cuerdas: 33.5cms
Long: 63cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. Vib. Cuerdas: 33.5cms
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Piano-costurero Caja
de caoba con incrustaciones de otras maderas. Tapa armónica de pino
abeto y una contratapa de quince cajones de pino y espejo en la
contratapa superior. Cuerdas metálicas (una por nota) sin mecanismo
de apagadores. Cuatro octavas: FA'-fa'. Cítara de caja con mecanismo
de teclado: 314.1 22-8. Soporte a manera de pie con ruedas. Francia.
Siglo XIX (finales).
Long: 79cms Prof: 47cms Altura caja: 19.5cms Altura soporte: 52cms
Long: 79cms Prof: 47cms Altura caja: 19.5cms Altura soporte: 52cms
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Piano
a manubrio
Caja
de pino y arce en forma de piano vertical con mecanismo interno de
martillos accionados par un rodillo a su vez accionado por una
manivela externa. Cuerdas metálicas (dobles) accionadas por treinta
martillos. Dos martillos adicionales que golpean trozos de madera en
imitación de castañuelas y otros tres que golpean láminas de metal
a manera de campanas. Cítara de caja mecánica con
mecanismo de manubrio y rodillo: 314.122-9.
Fabricado por (rótulos externos). "Antonio Martin, Pianos a manubrio, Dos Hermanos 10. Tel. 278739, Madrid. Número de serie: No. 1230". Y tambiéo aparece la lista de Las piezas incluidas, en el roclilin con un rótulo externo'z. c.1920.
Long.-55-cms
Prof. 34 cms
Fabricado por (rótulos externos). "Antonio Martin, Pianos a manubrio, Dos Hermanos 10. Tel. 278739, Madrid. Número de serie: No. 1230". Y tambiéo aparece la lista de Las piezas incluidas, en el roclilin con un rótulo externo'z. c.1920.
Long.-55-cms
Prof. 34 cms
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RabelCaja,
mango y aros de cedro. Mango enterizo y tiracuerdas de cuerno
(atornillado). Cuatro cuerdas. Arco corto con clavija para templar.
Laúd de mango con caja, de fricción con arco. Colombia. Finales del
siglo XIX.
Long: 62cms Long. Arco: 47.5cms
Long: 62cms Long. Arco: 47.5cms
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Tiple
(cítara en forma de balsa)
Constituida
por siete tubos de caña brava de los cuales se extrajeron dos o tres
secciones a manera de cuerdas. Las cuales se colocan sobre dos
puentes de trozos del mismo material. Se toca con un plectro (varita
de caña)
Se clasifica como cítara en forma de balsa (por ser esta la disposición de los los tubos): 313.1-6. Instrumento de uso infantil. Oiba (Santander). c.1960. Este instrumento es común en África y Asia pero muy raro en América y Europa. Es imposible saber si se trata de un instrumento tradicionalmente usado y fabricado en esa zona o si es un caso aislado.
Long. Tuvo max: 24cms Long. Tuvo min: 22cms Long. Vib. Cuerdas: 10.5cms
Se clasifica como cítara en forma de balsa (por ser esta la disposición de los los tubos): 313.1-6. Instrumento de uso infantil. Oiba (Santander). c.1960. Este instrumento es común en África y Asia pero muy raro en América y Europa. Es imposible saber si se trata de un instrumento tradicionalmente usado y fabricado en esa zona o si es un caso aislado.
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ViolínCedro
y otras maderas colombianas. Tapas de cedro con incrustaciones en
nogal. Aros pintados e incrustaciones de concha nácar en las
clavijas y tiracuerdas. Puente bajo. Fabricado por (rótulo inferno):
"Segundo S. García, constructor de guitarras. Bandolas. Tiples
y violines”. Laúd de mango con caja de fricción con arco:
321.322-71. Arco. Colombia (Socha, Boyacá [7]). Siglo XX.
Long: 62.5cms Long. Arco: 75cms
Long: 62.5cms Long. Arco: 75cms
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ViolonchelloCaja,
mango y aros de cedro. Cuatro cuerdas (no originales), puente y ceja
de contrabajo. Sin punta de extensión, lo que sugiere que se apoyaba
directamente en el suelo.
Laúd de mango con caja, de fricción con arco: 321.322-71 Rótulo de
papel en la parte posterior: "Violonchelo de 1840 trabajado par
Fernando Figueroa D." (letra de José I. Perdomo. E.) Colombia.
Finales siglo XIX.
Long: 148cms
Long: 148cms
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Violonchello
de calabazo
Resonador
(semiesférico) de calabazo (Cresentia cujete). Mango, clavijas y
puente de madera. Tres cuerdas y tres clavijas individuales y
tiracuerdas de cuerno. Punta de extensión (espiga) de madera.
Soporte de madera adicional para exhibición. Fabricado por el
"Ingeniero Carlos Mercado Acevedo,
Fusagasugá. Diciembre 1911".
Long: 101cms Long espiga: 26cms
Long: 101cms Long espiga: 26cms
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Angkuoc.
(Idiófono de pulsación)
(Idiófono de pulsación)
Este
instrumento consta generalmente de un marco y una lengüeta que se
hace vibrar por pulsación y que utiliza la cavidad bucal como caja
de resonancia.
En inglés se
le conoce como Jaw's Harp Arpa de mandíbula) y en francés como
Guimbarde. En español no
existe un nombre específico pero, por ejemplo los instrumentos
metálicos de las mismas caracteristicas utilizadas en Colombia
(Guajira) se denominan Trompas.
Este
ejemplar proviene del sudeste asiático, tal vez Tailandia o Camboya
(Angkhor-Vhat, en donde se denomina Angkuoc). Se trata de un trozo de
bambú, del cual se extrae una lámina o lengüeta que se pulsa
mientras se coloca en la boca del ejecutante para producir el sonido.
Idiófono de pulsación: 121. 221.
Long: 33.7 cms Ancho: 1.2cms Long. Vib. Leng: 11.5cms
Long: 33.7 cms Ancho: 1.2cms Long. Vib. Leng: 11.5cms
Guasa
Sección de tubo de bambú (guadua) cerrado a los lados por rejillas de trozos de madera en el interior del cual se colocan semillas vegetales secas las cuales al moverse el recipiente producen el sonido al chocar entre sí y con las paredes del tubo.
Se clasifican como sonajas de recipiente (tubo), idiófonos de golpe indirecto: 112. 13 [11].
De fabricación colombiana (costa pacífica) tiene marcas en lápiz "B" y "17". Agarradera de pita en el extremo.
Long: 29.5cms Diam: 5cms
Sección de tubo de bambú (guadua) cerrado a los lados por rejillas de trozos de madera en el interior del cual se colocan semillas vegetales secas las cuales al moverse el recipiente producen el sonido al chocar entre sí y con las paredes del tubo.
Se clasifican como sonajas de recipiente (tubo), idiófonos de golpe indirecto: 112. 13 [11].
De fabricación colombiana (costa pacífica) tiene marcas en lápiz "B" y "17". Agarradera de pita en el extremo.
Long: 29.5cms Diam: 5cms
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Guacharaca
Tubo de caña con una sección dentada en la parte frontal y otra hueca en la posterior. Para producir el sonido se raspa la parte dentada con un tenedor metálico. De uso común en varias regiones del país. Especialmente la costa atlántica. Idiófonos raspado, tuvo: 112. 22
Long: 41cms diam: 2.5cms
Tubo de caña con una sección dentada en la parte frontal y otra hueca en la posterior. Para producir el sonido se raspa la parte dentada con un tenedor metálico. De uso común en varias regiones del país. Especialmente la costa atlántica. Idiófonos raspado, tuvo: 112. 22
Long: 41cms diam: 2.5cms
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Güiro
Idiófono raspado, recipiente: 112. 23. Calabazo (generalmente Cresentia cujete). Este instrumento es común en el caribe, especialmente en las orquestas de música de baile. En Colombia aparece también en algunas regiones del interior del país. Venezuela. Siglo XX.
Idiófono raspado, recipiente: 112. 23. Calabazo (generalmente Cresentia cujete). Este instrumento es común en el caribe, especialmente en las orquestas de música de baile. En Colombia aparece también en algunas regiones del interior del país. Venezuela. Siglo XX.
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Idiófono
raspado
Mitad
de cáscara de fruta (guama) seca probablemente utilizado como
idiófono raspado. Se conoce también utilizada (entera y con sus
semillas) como un sonajero generalmente percutido. Según su primer
uso se clasifica como una placa raspada: 112.211. Cundinamarca o
Tolima. Siglo XX.
Long: 41.5cms Diam: 5cms
Long: 41.5cms Diam: 5cms
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Marimba
Xilófono con resonadores que consta de veintitrés láminas de madera de chonta y veintitrés secciones de tubo de bambú (guadua) como resonadores. Las láminas se hallan montadas sobre un armazón de madera forrado con fibra vegetal y los resonadores sobre una varilla de hierro.
La percusión de las láminas se realiza mediante baquetas con puntas recubiertas de látex. El instrumento es interpretado por dos personas y generalmente se cuelga del techo. En otras ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. Idiófono de percusión, xilófono con resonadores: 111. 222. 22. Este ejemplar fue fabricado en Buenaventura por Teóflo Potes alrededor de 1960. Tres baquetas.
Long. Total: 180cms Long. max. Lámina: 64cms Long. min. Lámina: 28cms
Xilófono con resonadores que consta de veintitrés láminas de madera de chonta y veintitrés secciones de tubo de bambú (guadua) como resonadores. Las láminas se hallan montadas sobre un armazón de madera forrado con fibra vegetal y los resonadores sobre una varilla de hierro.
La percusión de las láminas se realiza mediante baquetas con puntas recubiertas de látex. El instrumento es interpretado por dos personas y generalmente se cuelga del techo. En otras ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. Idiófono de percusión, xilófono con resonadores: 111. 222. 22. Este ejemplar fue fabricado en Buenaventura por Teóflo Potes alrededor de 1960. Tres baquetas.
Long. Total: 180cms Long. max. Lámina: 64cms Long. min. Lámina: 28cms
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Matraca
Caja de madera (arce) con cinco láminas flexibles de madera (no afinadas), piñón y manivela. Ejemplar europeo (probablemente español, siglo XX) utilizado durante Carnaval y Semana Santa. Idjófono de piñón: 112. 24. Siglo XX. Long: 18cms Altura max: 8.5cms Altura min: 5.2cms ancho: 16.5cms Long láminas: 10cms
Caja de madera (arce) con cinco láminas flexibles de madera (no afinadas), piñón y manivela. Ejemplar europeo (probablemente español, siglo XX) utilizado durante Carnaval y Semana Santa. Idjófono de piñón: 112. 24. Siglo XX. Long: 18cms Altura max: 8.5cms Altura min: 5.2cms ancho: 16.5cms Long láminas: 10cms
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Metalófono
de teclado (celesta)
Idiófono
de percusión. Metalófono con mecanismo de teclado. Su clasificación
según S-H es 111.222-8.
El instrumento está compuesto por una caja de madera con un teclado cromático de dos octavas: do-do". A cada sonido corresponde una lámina de acero (veinticinco en total) percutida a través del mecanismo de teclado.
Posee también una palanca para modificación de sonido (sordina) de acción manual situada sobre la parte superior izquierda del teclado. Tapas plegables, atril y manijas laterales.
Fabricada en Langensalza (Turingia), hoy República Democrática Alemana por Eduard Sell tal vez a mediados del siglo XIX. Poseía una inscripción en lápiz (dificilmente legible y borrada en la restauración) que decía: "Instrumentenbauanstalt. Eduard Sell. Made in Germany. Langensalsa in Thüringen.
El nombre Celesta (o Celeste) no se le puede aplicar estrictamente a este ejemplar ya que dicho nombre identifica el instrumento inventado y patentado en 1886 por Auguste y Alphonse Mustel en Paris. El presente ejemplar es un instrumento de menos extensión sonora y no muy frecuente en colecciones de instrumentos musicales.
Long: 45cms Altura: 29cms Profundidad: 45cms
El instrumento está compuesto por una caja de madera con un teclado cromático de dos octavas: do-do". A cada sonido corresponde una lámina de acero (veinticinco en total) percutida a través del mecanismo de teclado.
Posee también una palanca para modificación de sonido (sordina) de acción manual situada sobre la parte superior izquierda del teclado. Tapas plegables, atril y manijas laterales.
Fabricada en Langensalza (Turingia), hoy República Democrática Alemana por Eduard Sell tal vez a mediados del siglo XIX. Poseía una inscripción en lápiz (dificilmente legible y borrada en la restauración) que decía: "Instrumentenbauanstalt. Eduard Sell. Made in Germany. Langensalsa in Thüringen.
El nombre Celesta (o Celeste) no se le puede aplicar estrictamente a este ejemplar ya que dicho nombre identifica el instrumento inventado y patentado en 1886 por Auguste y Alphonse Mustel en Paris. El presente ejemplar es un instrumento de menos extensión sonora y no muy frecuente en colecciones de instrumentos musicales.
Long: 45cms Altura: 29cms Profundidad: 45cms
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Quiribillo
El instrumento está constituido por quince tubos de caña (caña brava) a través de los cuales se hacen pasar quince cuerdas cuyos extremos se amarran. El sonido se produce cuando se tensionan (halan) los dos extremos de las cuerdas haciendo que los tubos choquen entre sí. Se trata de un conjunto de tubos de entrechoque. Long tuvo: 10cms.
El instrumento está constituido por quince tubos de caña (caña brava) a través de los cuales se hacen pasar quince cuerdas cuyos extremos se amarran. El sonido se produce cuando se tensionan (halan) los dos extremos de las cuerdas haciendo que los tubos choquen entre sí. Se trata de un conjunto de tubos de entrechoque. Long tuvo: 10cms.
Diam
tuvo: 1.2cms
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Tubo
de cuarzo, percutido con dos brazos articulados del mismo material,
todo montado sobre una cuerda de cuero .
Las articulaciones de
los percutores son de alambre. El instrumento suena al moverse
sostenido de la cuerda. De origen incierto se puede clasificar como
sonaja suspendida. tubo con percutores articulados: 112.111.
Colombia. Siglo XX
Long. Tubo: 4.2cms Diam. Tubo: 2cms Long. Brazos: 5.6cms
Long. Tubo: 4.2cms Diam. Tubo: 2cms Long. Brazos: 5.6cms
Los instrumentos musicales utilizados por los kichwas del Pastaza son de tres tipos:
Membranófonos: tambor
Aerófonos pífano, julawatu
Cordófonos: turumpa y violín.
De todos estos, el violín es el único instrumento occidental que ha sido plenamente incorporado al acervo organológico y cultural, aunque su construcción y forma de ejecución readaptadas a los requerimientos de su cultura. Otros instrumentos como la guitarra, el güiro y el bombo andino han sido incorporados en los últimos a? os. En este disco compacto se presentan varios temas musicales del grupo Takik Churi, quienes ya incluyen estos instrumentos, además del violín, que en este caso se trata de un violín occidental, en lo que a construcción se refiere.
Bimenbranófono de cuerpo cilíndrico de dos partes, con amarras sintéticas de nylon. Los parches se construyen con cuero de sajino, a un lado, y de mono machín, coto, cusumbo o raposa, al otra. Tiene un redoblante de nylon en el lado correspondiente al parche de mono. La caja cilíndrica es de cedro el percutor es un palo delgado de chonta de 20 cm de largo aproximadamente. Su ejecución se realiza en la parte correspondiente al cuero de sajino, mientras que la parte de cuero de mono hace de redoblante. Puede ser escuchado hasta 5 km, de distancia. Este tambor era utilizado antiguamente para bailar y su uso se extendió para las fiestas en general. Lo consideran 'el símbolo del pueblo indio'.
Aerófono de ca?a recta con boquilla y orificio de insuflación rectangular en él un extremo. Tiene cinco orificios de obturación circulares en la parte anterior. Se trata de una flauta vertical peque? A con cinco orificios de digitación y embocadura recta para tocar verticalmente. Se suele elaborar con huesos de animales, en especial de las alas de grandes aves como el cóndor y el águila. La construcción la realizan los propios instrumentistas.
Trumpa (Cordófono)
Es una vara peque? A de madera en la que se ha colocado y tensado una piola hasta formar un arco. El un extremo de este arco se coloca en la boca sosteniéndolo con la una mano, mientras que con la otra se pulsa la cuerda. La cavidad bucal sirve como caja de resonancia y amplifica el sonido; la altura del sonido se controla con la lengua. Es un instrumento muy utilizado por los shamanes en los rituales de curación.
Violín (codófono)
Se trata de una imitación del violín occidental, pero los materiales, modo de construcción y ejecución son absolutamente distintos. La caja de resonancia puede hacerse con madera de cedro y en algunos casos la tapa delantera se confecciona con láminas de metal. El arco contiene fibras de corteza de zapán, las mismas que son previamente preparadas (pasadas por una piedra o canto rodado), a fin de conseguir el sonido ideal cuando se froten en las cuerdas. A diferencia del violín occidental que contiene cuatro cuerdas, en este instrumento y a lo largo del diapasón se colocan tres cuerdas de metal. Es un instrumento frecuentemente utilizado por los shamanes quienes deben realizar abstinencias sexuales en la fase de construcción del mismo, para que la caja de resonancia no se da? E.
Julawatu (Aerófono)
Aerófono de ca?a con un orificio de insufración en el un extremo y con dos orificios de obturación en la parte anterior al otro extremo. Es una flauta horizontal que mide 43 cm de largo por una pulgada de diámetro aproximadamente. Es construida por los propios músicos.
SIERRA
La
música indígena andina que ha sobresalido a través del tiempo es
la conformada por el yaraví, del cual se entiende una
importante ramificación: es la fuente misma del albazo, y éste a su
vez tiene mucho que ver con otros géneros mestizos como el chapisca,
el cachullapi, aire manabita, tonada, etc., e incluso negros como la
bomba. Igual procedencia tiene el sanjuanito, sin duda el ritmo de
danza de mayor aprecio entre las diferentes culturas; variantes de
san Juanito se hallan en el Chota, Esmeraldas, entre los Quichuas del
Oriente, en los indígenas de la sierra y por supuesto, también
entre los mestizos. Además son representativos los ritmos de yumbo y
danzante.
PERCUSIÓN
|
Tambora,
Tamboril y el Silchil.
|
VIENTO
|
Pingullos,
Rondadores, Bocinas, Churos y Quenas.
|
CUERDA
|
Paruntsi
o Arpa de Arco.
|
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